La isla de Ons

Sus riquezas

La isla de Ons pertenece al Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia, se sitúa en la entrada de la ría de Pontevedra. El resto de archipiélagos lo forman las Islas Cíes, Sálvora y Cortegada. Es el único Parque Nacional que tiene Galicia y se creó el 1 de julio de 2002.

La mayor parte de la superficie protegida lo forman los fondos marinos que rodean las islas, la gran riqueza biológica de estos fondos es consecuencia de muchos procesos marinos que se dan en esta zona del Atlántico.

Ons

Estos fondos marinos esconden los auténticos tesoros de las Islas, esto se explica por el afloramiento o ascenso de aguas profundas ricas en nutrientes, que sirven de sustento a pequeños microorganismos, base de la cadena de alimentación, de ahí la gran diversidad de flora  y fauna marinas, el auténtico tesoro de las islas.

La pesca en la isla

Desde hace varios siglos, las poblaciones cercanas a las islas se han alimentado de las pescas en sus aguas, especies como la nécora, la navaja, la centolla, la lubina o el pulpo, Siempre se han empleado técnicas artesanales para una mejor conservación de los fondos marinos.

La flora

En la parte oeste de las islas destacan las grandes algas que forman auténticos bosques submarinos, también existen pequeñas algas coralíjeras que forman los fondos de maërl.

Las plantas se protegen de la sal, la aridez y el viento predominante en las islas, colores claros que reflejen la luz, raíces profundas, bulbos de reserva de agua, son algunas de las características de la flora terrestre.

Flora en Ons

La fauna

En las zonas rocosas más batidas por el mar podemos encontrar percebes, lapas, mejillones, etc. En las más profundas, erizos de mar, anémonas, cangrejos y pulpos. En los fondos de arena, navajas, berberechos o almejas, también rodaballos y sepias. Habitan también importantes colonias de aves marinas como la gaviota patiamarilla y el cormorán moñudo,

Los mamíferos son escasos en las islas, podremos encontrarnos con algún conejo, los cuáles no tienen depredadores, y también ha reaparecido la nutria.

Las casas en las islas

Siempre se ubican en las zonas más resguardadas, siempre viendo hacia la ría, de hecho, las ventanas y las puertas se orientan hacia al oeste, la zona más luminosa y protegida de la vientos húmedos. Las estructura de las casas es siempre rectangular, compartiendo cocina y dormitorio, ya que apenas había recursos para otro tipo de edificaciones.

Casas en Ons

Leyendas y creencias en las islas

Se dice que un toro de cuernos de oro protege el Buraco do Inferno en Ons ya que se cree que es la entrada al mundo de los muertos.

La Santa Compaña, es una procesión de muertos con luces y campanas, que avisa a un vivo de la llegada de su muerte dejando un ataúd delante de su casa. En Sálvora se refugia en el islote de Noro. En Ons provienen de Noalla, en Sanxenxo, entra en la isla por Punta Centolo y desaparece en el cementerio, tras dejar su aviso.

En las noches de tormenta, verás hundirse un barco pirata fantasma en Punta Cabalo, en Cíes.

Cómo llegar a Ons

Son varias las navieras con las que podrás llegar a Ons, te indicamos cómo hacerlo

Autorización y compra de billetes

Recordad, las Islas son Patrimonio de todos, cuidémoslas.

➡ Vista nuestra web: https://isladeons.es