Queréis saber la historia de la Isla de Ons, os contaremos algunos detalles que seguro desconocéis.
Historia de Ons
Realmente existen pocos restos de pobladores temporales en las islas, salvo en la Edad de Bronce, dónde si aparecieron restos de castros, uno de ellos conocido como «Castelo dos Mouros» se pueden apreciar su distribución circular con estructuras defensivas, está ubicado encima del barrio de Canexol. Hay otro llamado «Cova da Loba«, está en la zona norte de la isla, pero apenas queda estructura.
Sus habitantes
Al igual que otras islas de la costa Atlántica, Ons podría haber sido habitada por los Griegos y Romanos, en el caso de los Griegos apenas hay indicios que lo confirmen, pero si pudieron ser base para su comercio. De los romanos tampoco se tiene certeza, pero sabemos que se instalaban en los poblados célticos existentes, a la isla la nombraron «islas Aunios».
Tampoco se tiene conocimiento de suevos y visigodos, a pesar de que dejaron huella con su ocupación en Galicia.
La Edad Media
En el año 899 D.C aparecen los primeros documentos que hablan de las islas Ons, cuando el rey Alfonso III dona la «Isla Aones» al Cabildo Compostelano, prueba de ello, es que existía una iglesia conocida como la iglesia de San Martin.
Durante el siglo XV había un monasterio en la isla, hoy, apenas quedan restos y se desconoce si albergaba religiosos de forma estable. Se dice que estaba cerca de un sepulcro en la playa de Area dos Cans, a este sepulcro se le conoce como «Laxe do Crego«, no se conserva la tapa pero es visible con marea baja.
La Edad Moderna
Ya en el siglo XVI, la Iglesia concedió la isla en feudo a la familia Montenegro, la cuál consta que ya estaba habitada y contaba con un templo parroquial. Todo cambió con la llegada de los corsarios ingleses, en concreto el famoso pirata Francis Drake y otros piratas turcos y berberiscos, que asediaron las islas hasta causar la huida de sus pobladores a la costa.
No fue hasta el año 1810, cuando se decidió fortificar la isla permitiendo así su repoblación. Una fortificación se encuentra en el Barrio de Pereiró y otra en Curro, conocido como «Castelo de Rueda» a pocos metros del muelle de llegada.
Con la llegada del ejército se dividieron los terrenos que el estado entregaba a los isleños a cambio de un canon, de esta forma, la recaudación serviría para mantener las estructuras defensivas, con el paso del tiempo, el canon pasó a entregarse directamente a los Montenegro.
La fábrica de salazón
En el año 1835-1840, la construyó una fábrica de salazón cerca del muelle, aumentando la población de la isla y su economía, pero la falta de sardina acabó cerrando la fábrica.
La compra de la la isla de Ons
En 1929, D. Manuel Riobó compró la isla y constituyó la empresa «Isla de Ons» para comercializar pulpo y congrio ocupando la antigua fábrica de salazón, reactivando de nuevo la economía de la isla y sus pobladores. Los herederos de D. Manuel acabaron suicidándose después de la guerra civil, dejando a la isla sin gestión por su parte.
La expropiación de Ons
En 1940 el Estado expropia la isla, la idea era crear una base de submarinos que nunca llegó a construirse, por lo que finalmente se designó a un alcalde para llevar la gestión. A partir de entonces, se realizaron varios cambios como la constitución de un centro cívico con Iglesia, escuelas, almacenes y viviendas para maestros y doctores.
La edad dorada
Los mejores años se vivieron en 1940-1950 cuando residían en las islas unos 500 habitantes. Se cultivaba maíz, centeno, patatas, hortalizas para las viviendas y también pastizales para el ganado: vacas, bueyes, ovejas y cabras. Había pesca abundante de mariscos y pescados, por lo que muchos isleños se especializaron en el negocio de comercialización de estos productos. Las gentes vivían felices y compartían juntos en el centro cívico sus experiencias.
No fue hasta 1970 cuando empezó otro despoblamiento progresivo, coincidiendo con el auge turístico.
En el año 1983-84, el Estado transfiere a Galicia la dependencia del territorio, la Consellería de Agricultura tomaría el control, aunque finalmente dependió de la Consellería de Medio Ambiente.
Recordar, cuidemos de las islas, son nuestro mejor Patrimonio.
➡ Vista nuestra web: https://isladeons.es